VALORES MASONICOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VALORES MASONICOS

Mensaje  Admin el Miér Feb 10, 2010 5:41 pm

CUALES SON LOS VALORES MASÓNICOS?


Última edición por Admin el Jue Feb 11, 2010 3:52 pm, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 10/02/2010

Ver perfil de usuario http://victoria9.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

[b]Valores Masonicos[/b]

Mensaje  GADU el Vie Feb 12, 2010 5:06 pm

A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.





http://img25.imageshack.us/img25/8421/masoneria.jpg[/img]

[
Valores Masónicos


Ser masón parece ser una utopía, pero no por ser inalcanzable, sino porque el ser humano ha decidido errar su tránsito por la vida.
La Francmasonería es una institución esencialmente ética y filosófica... tiene por objeto el perfeccionamiento moral e intelectual del hombre... constituye el centro de unión de hombres de espíritu libre... promueve en sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo, del hombre y de la sociedad... a labrar su propio perfeccionamiento mediante el estudio de la ciencia y la investigación de la verdad... rechaza toda afirmación dogmática... puede ingresar a ella todo hombre culto, libre y de buenas costumbres.
La Francmasonería es uno de los resultados del programa liberador de la Ilustración, a tal punto que se podría sostener la tesis de que la una no habría sido posible sin la otra y viceversa, que se sostuvieron y estimularon recíprocamente.
La Francmasonería y la Ciencia comparten muchas actitudes, principios y valores comunes.
Es por eso, que en el intento de ser FELIZ en el “Paraíso Terrenal” los valores siguientes son básicos en la carrera masónica:

Inquietud intelectual.

Ojala que algún día alguno de nosotros pudiera hacer un lista de las ideas y constatando que son repeticiones unas de las otras, deseche la mayoría para quedarse con las más significativas. Esto no es tan errado... después de todo la experiencia humana puede resumirse en tres preguntas fundamentales: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?
Por nuestra propia condición masónica, la curiosidad o inquietud intelectual es un imperativo categórico. Estamos sometidos a un incansable, continuo, sistemático y permanente afán de búsqueda. No olvidemos que es esa la enseñanza que nos revela el mito de Ulises: el sentido o la verdad no está en la meta, sino en la travesía. No hay camino, como no hay verdad absoluta... se hace camino al andar.

Pasión por la lectura.

Si pudiésemos señalar el camino más corto en la tarea del perfeccionamiento intelectual, diríamos que es el camino de la lectura sostenida con pasión, día a día, permanentemente. Leer no sólo nos permite acceder rápidamente a las ideas que ha producido la humanidad, también nos permite mirar los problemas con una óptica distinta de la propia, nos permite superar nuestros prejuicios, colocarnos en el lugar del otro, desarrollar el hábito de imaginar, de soñar, de proyectar, de vivir por adelantado imaginativamente la vida que no hemos alcanzado a vivir. Es, desde todo punto de vista, un proceso que enriquece nuestra limitada experiencia.

Crítica irreverente.

No hay que olvidar que reverente viene de reverencia. Un hombre de espíritu libre no acostumbra a hacer reverencias. Ninguna idea es sagrada, indiscutible, contrastable. Todas pueden ser sometidas a examen. De ahí que el masón solo se inclina ante la razón.
Sentido del humor.
Muchas veces, en situaciones de conflicto, en los cuales nos vemos profundamente implicados, donde nuestros valores y creencias están en juego, la discusión o confrontación alcanza una tensión dramática que nos sobrepasa. En estos casos, el sentido del humor nos permite restituir el problema a su exacta dimensión y situar el drama en su justo dominio.

Persistencia en el trabajo intelectual.

Las facultades intelectivas del ser humano son el producto de un largo y laborioso proceso de cerebrización. Y ya se sabe... la función crea el órgano. Por ello, para mantenernos alerta intelectualmente, debemos ejercitar nuestras facultades razonantes día a día, mediante un ejercicio metódico y persistente. Desconocer este principio irremediablemente nos asegura la mediocridad, lo que simbólicamente podría ser interpretado como mal uso del compás, carentes de conciencia por la falta de voluntad, única herramienta que posibilita la libertad real... lo demás es ser un simulador más en la sociedad de la doble moral.

Espíritu crítico.

El espíritu crítico es una necesidad propia del intelectual, aquel que hace uso del intelecto a través del instrumento llamado razón, para un intercambio valeroso y veraz de preguntas y razonamientos que vayan por la senda de la certeza y de la credibilidad, de eliminar las pasiones, prejuicios y creencias carentes de respaldo racional.
La principal tarea de la masonería es especular críticamente (a través de métodos validos de razonamiento) sobre el universo y sobre nuestro lugar en él, incluidas nuestras facultades de conocer y nuestra capacidad de hacer el bien y el mal. Esto lo debemos asumir como una responsabilidad moral de cada uno de los miembros de la Orden.
El espíritu crítico es el que determina la acción. Todo lo que hacemos o nos proponemos hacer no puede ser el resultado del azar, sino de la profunda convicción, meditada e informada, del deber ser individual.
Todos somos filósofos, porque de un modo u otro todos podemos asumir una actitud crítica hacia la vida y la muerte. Quienes piensan que la vida carece de valor porque no tiene fin, no ven que también puede defenderse el argumento opuesto: que si la vida no tuviese fin, carecería de valor; y que es el omnipresente peligro de perderla lo que nos ayuda a cobrar conciencia del valor de la vida.
Carecer de espíritu crítico es sucumbir frente a lo único permanente en el universo: el movimiento... el cambio. La razón permite ordenar dentro del caos.
ote="Admin"]CUALES SON LOS VALORES MASÓNICOS?[/quote][img]

GADU

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 11/02/2010
Edad: 64
Localización: República Bolivariana de Venezuela, La Victoria, Edo. Aragua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VALORES MASONICOS

Mensaje  Admin el Vie Feb 12, 2010 5:29 pm

HERMANO MUY BUENO EL LINK QUE COLOCASTES NO SE VE PUEDES CORREGIRLO?

Admin
Admin

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 10/02/2010

Ver perfil de usuario http://victoria9.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: VALORES MASONICOS

Mensaje  Admin el Vie Feb 12, 2010 7:11 pm

Q.·.H.·. HAROL MANZANERO TU TRAZADO LO PUBLIQUE EN LA BIBLIOTECAS DE LOS APRENDICES

Admin
Admin

Mensajes: 3
Fecha de inscripción: 10/02/2010

Ver perfil de usuario http://victoria9.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.